29 jul 2011

13 guerreros: pelicula epica olvidada en el tiempo

Se acuerdan cuando eran chicos, esas peliculas que pasaban los sabados o domingos en la tarde por canal 13. Seguramente no, y en su mayoria era de pesima calidad. Pero yo si me acuerdo de algunas de ellas, por ejemplo el hombre de la mascara de Hierro o en este caso, 13 guerreros (en ingles 13th warrior) de año 1999, basada del libro de Michael Crichton, Devoradores de Cadaveres.
Cuenta la historia de un arabe (antonio Banderas) que viaja a las tierras del norte en una mision diplomatica, para encontrarse entre vikingos, y luego alli se le es reclutado por la fuerza para ser miembro de un grupo de guerreros que deben ir a defender un poblado, que esta siendo atacado por los wendol (segun mi amigo fran, estos wendol son celtas, debido a varias costumbres que se ven en la pelicula) que son devoradores de hombres.
En si la pelicula es una travesia epica, dado a los combates, el codigo de los vikingos, y los enemigos, que siempre ponen a los "buenos" como heroicos y cuasidioses (en la mitologia nordica esto es muy comun) y a sus adversarios como demonios salidos del infierno (no es extraño que los wendol habiten en cavernas).
Pero mas alla de todo, de las inexactitudes historicas que tiene la pelicula, de las fallas en las descripciones de los ritos vikingos, de las fallas en lo que respecta a que el discurso final en la pelicula (la oracion vikinga) era en realidad dicho por los esclavos o las concubinas de los guerreros,cuando eran incineradas con sus difuntos esposos, mas alla de todo esto debo decir que no es un pelicula que deberia se olvidada o puesta en horarios en los que la gente no ve la tele o le da poca importancia (ejemplo los sabados a la tarde), dado que asi perdemos grandes peliculas que a lo mejor no causaron la senacion que uno pensaba al principio, pero luego esas peliculas llegan a ser peliculas de culto.

Curiosidades 
1. En el libro el papel del arabe es de un hombre impresionable y cobarde, mientras que en la pelicula se convierte ese ser impresionable en un guerrero hecho y derecho.
2. El autor del libro original es tambien el escritor de Jurassic Park, que en realidad fue un libro antes de ser una pelicula.
3. El director de la pelicula dirigio la primera de duro de matar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario