20 jun. 2013

VHS 2: las cronicas del miedo ¿el nacimiento de una saga?

Recientemente acabe de ver VHS2, una de las películas mas escalofriantes, tétricas, gore y con contenido sexual que mas me han impactado, al mismo nivel que crossed (si se que es un comic, pero se entiende a que me refiero), y dentro de un genero como es el de cámara en mano (cloverfield, blair witch) es algo muy importante, tal es asi que paginas que antes han destrozado otros films del mismo tipo, caso rotten tomatoes, imbd y mas, les han dado altas puntuaciones para lo que son cada una de ellas.
Pero en fin, ¿que es VHS2? en un sentido básico es una antología de 5 a 6 historias de terror, hechas por varios directores jóvenes, algo así como un semillero de Masters of Horror. Esta química, que no es tan revolucionaria en el mundo del séptimo arte, le va como anillo al dedo a un este film, dado a que la multiplicidad de historias produce que por lo menos pueda a llegarte a gustar una de las 5 (esto guardaria una total reminiscencia a los creepypastas que han pululado por el internet, por su similar estructura y capacidad de dar sustos).
En cuanto a su argumento es bastante simple, tan simple que hasta parece tonto y cliché, pero eso es el efecto que creo yo quisieron alcanzar los autores del film, básicamente vemos a dos detectives privados que irrumpen a una casa en busca de una persona, y en medio de su investigación  se topan con una habitación llena de videos y millares de televisores. Presos de la curiosidad comienzan a ver cada uno de esos tapes, los cuales son las historias que circundan el film.
La primera (que me pareció el mas débil de todos) sigue la vida de una persona que consigue un trasplante ocular debido a un accidente, del cual gracias a este ojo biónico gana el dote de ver fantasmas.
La segunda seguimos una perspectiva de un apocalipsis zombie desde la visión (valga la redundancia) de uno.
La tercera (y la mas tétrica y espectacular de toda la antología) es la de un culto religioso (a la usanza de la secta moon o una de esas del fin del mundo) en lo que pareciera ser la Indonesia o Vietnam actual; La ultima es simplemente como seria una abducción alienigena (la segunda mejor) , con un giro de tuerca, se nos muestra  desde la perspectiva de un perro.
A nivel efectos especiales lo que podemos admitir es la permanencia de lo artesanal, por lo computarizado, el cual es el punto álgido del largometraje; y que realza el terror en todas las criaturas que surgen en VHS2. Es algo bastante según los tiempos que corren, en lo cual para abaratar precios se utilizan todo tipo de efectos por computadora o CGI, para que sea cool y que la gran mayoria de las veces queda horrible.
El punto mas bajo podríamos decir que fueron las actuaciones, ninguna que me haya generado mucho interes salvo por la del líder del culto, Epy Kusnadar, el cual no es conocido por estas tierras y que ha logrado congelarme del miedo en muchas escenas del film.
Ahora el veredicto final: en un genero como viene en completa decadencia, VHS2 ha sido una revelación, y a la vez una bocanada de aire fresco, luego de lo que fue una primera parte buena tirando a mediocre, esta a podido demostrar que hay talento, cariño y gran esfuerzo puesto en todos los ámbitos del mismo, sinceramente esta y grave encounters 1 han sido las grandes sucesoras de paranormal activity y blair witch (colosos del cine de terror casero), sinceramente me gustaria ver mas de este pequeño mundo que han podido lograr crear y me da esperanza de que a lo mejor el genero del terror pueda vivir a sus predecesores.... pero solo el tiempo lo dirá

.
Sumado a que tiene una de las mejores canciones de electronica de los ultimos 5 años, comete tu corazon skrillex....




Soy Yamkastan y esto ha sido todo por hoy, que la fuerza los acompañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario