19 jun 2011

Mis tres emperadores romanos favoritos:

como todo fanatico del imperio romano, y su cultura, siempre me han preguntado determinadas cosas sobre este, por ejemplo, cual fue la mejor batalla librada por los romanos, cual es mi general favorito, y a la vez me he metido en intrincados problemas sobre por ejemplo quien ganaria en cuanto a los combates de legiones romanos contra.....
Entonces en esta noche que no tenia nada que escribir me pregunte, ¿que pasaria si escribiese sobre mi tres monarcas o emperadores favoritos del imperio romano? de esos hombres que a sangre, fuego y traiciones lograron llegar a la cima del mandato de Roma, que muchos de ellos terminaron violentamente su mandanto, o por muertes en batalla, o por que eran asesinados por los odios y rencores que generaban entre sus propios subditos, que gracias a ellos las poderosas aguilas de Roma pudieron atravesar todo Europa y mas alla, que gracias a ellos el imperio de La Ciudad Eterna supo mantenerse mas de 1000 años. Bueno en esta lista veran los tres emperadores que considero fueron los mejores en la historia de Roma, y aqui estan:

3 - Diocleciano (244 - 301):
Se podria resumir la vida de este emperador en una sola frase: Salvador del imperio romano. Para poder entenderla vamos a ponerles al tanto de que ocurria en ese momento para cuando Diocleciano vivia, Roma se hallaba en franca decadencia, las continuas guerras civiles en las cuales estaba sufriendo habian mermado el poder imperial, los grupos barbaros comenzaban a ganar cada vez mas poder, y se multiplicaban en todas las fronteras (no solo en el norte como siempre se nos hizo ver, sino tambien el oeste con los Persas y con los antecesores de los hunos). Sumado a los conflictos interiores que Roma sufria, dado que dos  reinos se habian creado dentro de sus fronteras, el Imperio Galo, que unia las tierras de Galia (actual Francia), Britania (actual Inglaterra, Gales y parte de Escocia) e Hispania (España y Portugal) ; El Reino de Palmira dominado por la reina Zenobia, controlaba las regiones ricas del imperio, como Anatolia, Egipto, etc. En este clima de ferviente crisis, surgio un lider fuerte capaz de frenar atajar ambos problemas, lo cual lo resolvio con brillante genio, ese fue Diocleciano. Nacido de una familia de bajo nivel social, escalo posiciones hasta convertirse en lider de caballeria del emperador Caro, realizo varias campañas victoriosas en Persia, tras las cuales sus tropas lo declararon Emperador. Tomo el poder y rigio los destinos de la Ciudad Eterna por unos siete años, pero le vasto para salvar el imperio, reorganizarlo militar y burocraticamente y mantenerlo vivo por lo menos unos 200 años mas, con la ascencio de el al poder se  puede decir que finaliza la epoca de anarquia en el imperio o como se le dice la crisis del siglo III.

2- Julio Cesar (100 A.C - 44 A.C):
Y como no se podria hablar de el gran Julio Cesar, conquistador de los Galos, dictador vitalicio, pariente de otro gran señor de la guerra, como fue Mario, que reformo el ejercito. Julio Cesar segun lo veas vos puede ser o un destructor de la republica o un gran genio militar, pero de algo que se da por sentado es que sin el, Roma no hubiese sido Roma.




1- Marco Aurelio (121 - 180): apodado el sabio, el ultimo de los emperadores buenos, conquistador de los marcomanos, gran perseguidor de los cristianos como lo fue Diocleciano, filosofo y ademas letrado, es uno de los emperadores que mas caracteriza a Roma, en todos los aspectos, tanto positivos (como fue su gran conocimientos en filosofos griegos y trabajos en este campo) como a la vez todo lo oscuro (persecucion religiosa, genocidio de pueblos enteros, tal como se ve en la pelicula gladiador). Luego de la muerte de este emperador, comenzaria la anarquia generalizada de Roma, que acabaria con el anteriormente mencionado Diocleciano.

1 comentario:

  1. SI SON TUS EMPERADORES ROMANOS FAVORITOS, PORQUE FUERON LOS MAS ESTRATEGAS, LOS QUE CONSOLIDARON EL IMPERIO ROMANO, PEROS MIS EMPERADORES FAVORITOS FUERON TIBERIO, ADRIANO, CALIGULAS Y CLAUDIO, FUERON LOS EMPERADORES QUE CARACTERIZARON EL IMPERIO ROMANO ,AVE CESAR, AVE CALUGULAS, AVE ADRIANO AVE CLAUDIO AVE TIBERIO.

    ResponderEliminar