19 sept 2011

Gladiador - la ultima gran pelicula epica

¿Quien hubiera pensado que estaba por un actor australiano, lo llevaria a la cuspide de su carrera? ¿ quien podria pensar que el gran creador de Alien, el octavo pasajero , Blade Runner y demas peliculas de ciencia ficcion, luego se voltearia a las peliculas epicas y mas precisamente de la antigua Roma? ¿ Quien podria pensar que esta pelicula haya podido reavivar la llama de las peliculas basadas en el Imperio Romano y es mas arrasar en los oscars en el año  en que salieron, evento que solo paso con Ben Hur?
Todo esto y mas lo ha demostrado Gladiador, piedra angular de todo lo que ha ocasionado que leyera sobre Roma, que me haya gustado la historia y mas importante aun, que quiera repetir algo de lo que logro esta obra maestra del gran director Ridley Scott.
Corria el año 2000 y mientras la decada anterior terminaba y tiempos turbulentos azotaban a la Argentina, salia en cines este film estelarizado por Russell Crow, actor con una cierta popularidad, pero nada comparable con lo que logro con este film, el encarno a la figura del gran Maximo Decimo Meridio, comandante Romano, devenido en gladiador que luego lo enfrentaria en batalla campal, y luego de que su rebelion sea derrotada, en se veria las caras en pleno coliseo, en uno de los mejores combates de la historia del cine (proximo a postear, las mejores peleas del cine).
Para ese año, este film recibiria la cantidad de 5 premios en las categorias de mejor actor, mejor pelicula y demas, algo que no se habia visto a haber desde los tiempos de Ben Hur.
Pero bueno dejemos de hablar de marcos historicos y les dire por que esta para mi ha sido la mejor pelicula que he visto en casi toda la historia de mi vida y es mas, junto con Jurassic Park son las que me marcaron en mi faceta de amante del cine y si quiero algun dia, director de cine, y que ademas  ha sido material de muchas de mis producciones literarias, junto con la pelicula el rey arturo (2004).
Para los que no conocen la pelicula ni saben de la historia, algo extraño dado que si no la has visto es por que o vivis bajo una piedra, o sos un cumbiero ignorante. En fin la trama cuenta la venganza de Maximo contra el emperador de ese momento Comodo (Joaquin Phoenix), que manda a asesinar a su familia y a el sacarle todos los titulos de comandante, hasta reducirlo a un simple gladiador, y que luego de varias intrigas logra enfrentarse con el en pleno coliseo, el resto lo tienen que ver el.
En si la pelicula tiene una gran historia, excelentes actuaciones, grandes batallas y muy bien representando, nada mas tengo que decir, es un increble +10 (nota taringa mode:on).
Ademas de que muchas frases de esta quedaran inmoratlizadas como por ejemplo:
"Lo que se hace en vida, tiene eco en la eternidad"
"mi nombre es maximo decimo meridio"
"Cuando la muerte te sonrie, lo unico que podemos hacerle es devolversela"
"Los hombres solo somos polvo y sombra".


Años despues, diria una decada despues, solo queda una simple sombra de lo que fue una gran pelicula como esta, se ve cada tanto que se pasa en algun canal perdido de la tele o cuando no tienen que pasar por tv. Pero de lo que algo no me queda sin ninguna duda, es que mas alla de la fama, mas alla de los actores, el dinero, la taquilla, y demas cosas, los verdaderos amantes del cine y en especial yo, nunca olvidaremos a gladiador, la ultima pelicula epica.

Bueno esto a sido todo por hoy y que la fuerza los acompañe y juren lealtad a las aguilas.

3 comentarios:

  1. Hay una frase que me ha marcado, es cuando Máximo esta haciendo sus plegarias:
    "Señor, dile a mi esposa y a mi hijo, que solo vivo para amarlos... y lo demas, es solo polvo y viento"
    Todas las frases son fantásticas:
    "¡Hay que saber cuando se es conquistado!. (Quinto)
    - ¿Tú Lo sabrías?
    - ¿Y yo?(Maximo)
    "¡Ira y fuego!" - Máximo envalentona a los soldados en la batalla inicial.
    "¡ A mi señal, desatad el Infierno.
    (Máximo a sus soldados, antes de comenzar la lucha contra los germanos).
    "¡"Fuerza y Honor"
    (frase original: "Strength and Honor"). Expresión de ánimo que Máximo da a los legionarios antes de comenzar la primera batalla de la película.
    "Cinco mil de mis hombres están en el frío barro, tres mil aún sangran por sus heridas, dos mil jamás abandonarán ya este lugar... ¡No quiero creer que lucharon y murieron por nada!"
    Maximo, al Cesar cuando este se pregunto si era en vano toda la gloria de Roma.
    "Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad"
    "Tus defectos como hijo son mi fracaso como padre.",
    César a Cómodo, en la discusión previa a su asesinato.
    "Me llamo Máximo Décimo Meridio, Comandante de los Ejércitos del norte, General de las Legiones Félix, leal servidor del verdadero emperador, Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada y... alcanzaré mi venganza en esta vida o la otra."
    Maximo a Comodo
    "Hoy he visto a un gladiador convertirse en un hombre más poderoso que el propio Emperador de Roma" :*Lucilla
    "Conocí un hombre que decía: La muerte nos sonríe a todos, así que devolvámosle la sonrisa **Máximo
    "Hubiera bastado que nacieras varón, ¡qué Cesar se ha perdido Roma! **Cesar a Lucilla.
    "Una vez creímos que Roma valía la vida de un hombre bueno... Creámoslo de nuevo... ¿Quién me ayuda a llevarle? "
    Lucila a pretorianos, gladiadores y tribunos, en la arena del Coliseo, preguntando quién acompaña a cargar el cuerpo de Maximo.
    "Ahora somos libres. Volveremos a vernos, pero aún no. Aún no.
    El Gladiador etíope a Máximo luego de la muerte de este último en la arena del Circo.

    ResponderEliminar
  2. Unas de las mejores películas q me atrevido a decir q con.o actor waooo encajo tan bien en su personaje ni me canso de verlo una y otra vez amo esta películas y creo q como yo no pongo duda alguna q existen personas q tampoco se cansan de verlas.

    ResponderEliminar
  3. NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR LO EXCELENTE QUE FUE Y SIGUE SIENDO ESTA PELICULA, DE VERDAD QUE MUESTRA QUE SOBRE TODO DEBEMOS SER FIEL A QUIENES NOS AYUDAN Y A MANTENER NUESTROS PRINCIPIOS Y VALORES.

    ResponderEliminar